19751013
Florencia, lunes 13 de octubre de 1975
Queridos:
Nos llegó la carta de Teresa y las otras cartas acompañantes. Entre ellas, una carta de la hija de Corpus Barga, muy cordial. Y también, otra de la poetisa uruguaya-mexicana Ulalume González de León, de evidente mérito, hija de Sara y Roberto Ibáñez, conocida pareja uruguaya. Me dice que llamará a casa “el viernes 31 por la noche o el sábado 1º por la mañana”. Irá con su marido. Le he contestado que os vea a vosotros. Si los demás no tuviesen tiempo, tú, Teresa, recíbela. Le he advertido que “Teresa es para mí una obra muy importante”. ¡Naturalmente!
Aquí ha cambiado el tiempo. El otoño llega con cierto frío. Me está haciendo un buen abrigo de invierno un sastre recomendado por Elisa. Hemos visto más de una vez a Macrì, muy cariñoso. No voy al café. Viene él a esta casa. De Madrid, pasando por París, vino la Señora Monique Allain de Alonso Castrillo. El, rico y noble, letrado en el Consejo de Estado. Ella, guapa, culta, con vivacidad inteligente en un fondo de riqueza y distinción. Y su hija, Silvia, de 17 años, preciosa. Está la madre haciendo con Casalduero, que me la ha recomendado calurosamente, una tesis “para New York University” sobre las traducciones de Le Cimetière Marin en español. ¡Tiene ya 15 versiones! Hablamos; leí lo ya escrito, etc., etc. Se marchó ayer con su hija a París —donde tiene casa (Bois de Boulogne). Y allí quedará para ver lo que va ocurriendo en España. ¡Tengo mucho miedo!
Otra cosa. El 25 de octubre se celebrará un homenaje a un poeta nacido en Valladolid. Acudirán, entre otras personas, Dámaso y Lázaro Carreter al Instituto de Bachillerato Mixto Jorge Guillén de Villalón de Campos. Ya he enviado el debido mensaje. Teresa: ¿viste a Claudie en Nueva York? Cuéntanos algo. ¡Qué otoño en Cambridge! Juan me envió el poema de Solita, buen poema, muy dramático. Para Steve, Anita y Teresa, abrazos.
Jorge
Abrazos también de mi parte. Anita, ¿hasta cuándo tu carta?
Irene