19720207
La Jolla, lunes 7 de febrero de 1972
Teresa, hija:
Querido Steve también:
Ante todo, un saludo muy respetuoso al más joven de esta tribu, a Patrick, que será siempre Patrick, y no Patricio —como mi abuelo de Montealegre. ¿Cómo está Isabel? Tan rica, nos telefoneó una hora después del Acontecimiento. ¿Recibió Alan mi carta? (Extraordinario que presenciase la llegada del niño). Aquí, el Suceso —con mayúscula— ha sido la visita a Stanford. La jornada del jueves 3 de febrero fue la más fatigosa de toda su vida —dice Claudie. Conversaciones con alumnos, preguntas de los profesores —en acto público… sobre el libro de Guillén Junior —problemas y problemas— conferencia sobre Garcilaso en español, cena, recepción… y conversación con alguna autoridad. Todo, con gran consideración, como cuando se recibe a una “persona importante”. ¡Pues claro! Y la base era, es, el libro que evidentemente coloca a su autor a gran altura. (¡Que se callen las larvas! Larvas en esta ocasión). Claudie estaba, está, satisfecho. Dice él: “El ofrecimiento es importante. Hay que pensarlo bien”. Ante todo, nada de cargos administrativos. ¡Que estudie, que trabaje, que publique! Cada tres años, uno en Europa: dos trimestres en Salamanca, el tercer trimestre en Florencia, o Viena, o Stuttgart, o Tours. (Todo pagado, incluso los viajes de los esposos). Sueldo: no está fijado. Podría ir de 25.000 a 27.000. Pero afirma mi señor hijo: “Yo no puedo hablar de dinero…”. ¡! La impresión general de Elfie y de Claudie es excelente. Ahora se espera la carta —o las cartas—de Stanford, que serán presentadas a las autoridades de esta Jolla (San Diego).
Pues bien, a quien le toca opinar y resolver es a don Claudio. ¡Allá él!
Nuestra vida apacible continúa. Trabajo, lectura, visitas, etc., etc. Se nota que tomamos el sol. Irene inmóvil, yo paseando.
Haz el favor de enviar esta carta a Steve. Claudie te escribirá —supongo— cuando hayan llegado las cartas. Abrazos a la redonda. Un beso al jovencísimo Patrick. Vuestro,
Jorge
Espero ansiosamente fotos del nuevo bebé. Admiro al padre y a la madre, os quiero a todos
Irene