19650209

 

Florencia, 9 de febrero de 1965

 

Queridos todos:

Hoy, cumpleaños de Irene, han llegado de entre los caimanes las cartas de la madre y de la hija pequeña. ¡Qué brisa de sol, calma y reposo nos ha creado! Irene está como siempre: bien, hacendosa por la mañana, contenta con sus 55 años. A mí me “consuelan” los amigos diciéndome que me encuentran en buen estado. ¡Sí, sí! Que dure, que dure así… ¡No pido más!

A Cayman Island, os dirigí dos cartas. Volví en las dos sobre el “affaire Claudie”, y en el segundo sobre había también una hoja para Anita. Quien nos ha encantado con sus últimas pinturas. A Irene le han gustado mucho esos gatos.

Bueno, ¿qué nos ha ocurrido en estos últimos días? Ocurren… los Plaza. Nos vemos una vez por semana. Hemos comido juntos, da Omero, da Sabatini. También invito yo, claro. No han encontrado villa y ya están instalados en un piso de via Solferino. Es una pareja muy unida y armónica. ¿Os dije que habíamos comido, mejor cenado, en casa de los Bigongiari con los Plaza? El domingo pasado fuimos a Pistoia con los amigos Betocchi, Luzi, Baldi, Lisi, Bigongiari, etc. Asistimos a la ceremonia para adjudicar un premio literario y cenamos en banquete lento y mediocre. (Son infinitos los premios literarios en Italia). Entreví un instante al editor Losada. Hemos tenido muy grave al zio Piero (Mochi), ochentón. Pero ya está “salvado”. ¿Qué más? Oímos una conferencia de Contini, sobre Dante —es el centenario este año— y otra conferencia del francés Barthes, crítico estructuralista.

Y a propósito de Dante. ¡Dámaso me ha escrito! Vendrán él y Eulalia a principios de abril. Viene a estudiar a Dante, porque considera un deber hablar sobre Dante en este centenario. Y nos pide informes sobre alojamiento. ¡Ya es tarde! Le contestará Irene. Le propondrá hoteles. También en abril vendrán los Poulet. ¡Nadie viene a Florencia en invierno!

Dos preguntas prácticas, Teresa: ¿y mi Blue Cross? No he recibido el papelito. Pregunta si estoy en falta. Envíame el último statement del Harvard Trust Company. ¿Qué es de Steiner? ¡Ah! Aún no he devuelto los dos papers sobre Cántico. ¿Cuál es la dirección actual de los dos autores? Perdón, Steve.

Os abraza, os recuerda, os quiere.

Vuestro,

Jorge

 

Gracias, Anita, por tus preciosos gatos. Claro que me habría gustado estar con vosotros en esa playa. Lo que me habría gustado más que todo son los delfines.

Abrazos, besos,

Irene